sábado, 8 de febrero de 2014

Análisis fílmico: Marnie la ladrona (1964)

 

Actividad para el alumnado tomada de la página filosbatxillerat:

FICHA TÉCNICA:
USA, 1964. Duración: 129m
Director: Alfred Hitchcock.
Productor: Brian Grazer, Ron Howard.
Guión: Jay Presson Allen, a partir de una novela homónima de Winston Graham. Basado en la novela de Winston Graham
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Robert Burks
REPARTO Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker, Martin Gabel, Louise Latham, Alan Napier, Bruce Dern, Mariette Hartley
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO: intriga  

Introducción: Mezcla de narración policíaca y relato psicológico con complejas explicaciones freudianas, Marnie es otra infernal exploración de Hitchcock "en los abismos del comportamiento, búsqueda febril y agotadora de la plasmación visual de lo más problemático y misterioso de nosotros mismos." Uno de los valores más sólidos de Marnie reside en su análisis de los vínculos entre pasado y presente, y en la búsqueda de una auténtica personalidad. Neurosis y terapia son los trampolines de los que se sirve Hitchcock para investigar la compleja relación entre la ladrona Marnie Edgar y el adinerado Mark Rutland.

CUESTIONES:
 1.- Resumen argumental de la película en 20 líneas. Una vez realizado comprueba si coincide con el resumen del argumento que aparece en esta página web.

2.- Describe de la personalidad de los personajes principales.

3.- Describe las patologías de Marnie

4.- Lee el siguiente texto entrecomillado y contesta la pregunta 4.1.
“Los conceptos freudianos fundamentales incluyen: a) el inconsciente, conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia que en opinión de Freud cumple un papel muy importante en la vida humana; b) la idea de que la enfermedad mental se remonta a acontecimientos traumáticos reprimidos y enterrados en el inconsciente y que la naturaleza sexual de la mayoría de estos acontecimientos traumáticos supone experiencias infantiles; c) la terapia de la neurosis por medio del diálogo entre el paciente y el médico, diálogo que se propone descubrir los recuerdos enterrados y reprimidos; d) la interpretación de los sueños y su uso terapéutico, ya que los sueños ofrecen pistas del inconsciente; y la aplicación de la teoría del inconsciente a la vida cotidiana para explicar sueños o lapsus linguae. Todos estos elementos van tejiendo la trama psicoanalítica de Marnie, una sutil meditación en torno a la sanación por los recuerdos, en la que no aparecen médicos y pacientes -como sucedía en Recuerda (Spellbound, 1946)- sino una joven neurótica y su enamorado que la cura. A pesar de ello, éste es uno de los largometrajes más subestimados de Alfred Hitchcock”
    4.1.- Explica cómo los diferentes conceptos fundamentales que señala el texto anterior aparecen en la película.

5.- Describe e interpreta los siguientes elementos que forman parte del desarrollo de la película en clave psicoanalítica:
  5.1.- La relación de Marnie con su madre
  5.2.- La represión sexual de Marnie y el mecanismo de defensa compensatorio en sus relaciones con el caballo Forio.
  5.3.- La neurosis de Marnie (descrita en la pregunta 3) y las claves de su interpretación.
  5.4.- Describe el proceso de sanación de Marnie.

6.- La personalidad de Mark resulta muy interesante. ¿Crees que también presenta algún rasgo patológico?
7.- Conclusiones finales (resumen final, cuestiones abiertas, preguntas, valoración, etc.)
8.- El psicoanálisis… ¿esta moribundo o tiene buena salud? Resume el siguiente artículo y responde a la pregunta.
9.- En este artículo se hace una crítica a la película manteniendo que presenta una simplificación del psicoanálisis. Haz un listado de los argumentos que aparecen en el artículo y elabora una opinión a partir o en contra de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario