lunes, 11 de noviembre de 2013

Métodos de investigación en Psicología

 a) Métodos cuantitativos:

Metodología experimental: Su objetivo es conocer las causas de los fenómenos, los cómo y los por qué de los mismos, es decir, poder establecer relaciones de causa-efecto entre variables.Utiliza prioritariamente las técnicas estadísticas, y la experimentación se puede realizar tanto en laboratorio como en ámbitos naturales.
 Metodología de encuestas (o metodología correlacional, psicométrica, selectiva o de tests y cuestonarios). Su objetivo es describir hechos psicológicos y analizar relaciones entre ellos mediante la aplicación de encuestas, tests o cuestionarios a muestras grandes y representativas. Suele utilizar técnicas estadísticas descriptivas (tendencia central, variabilidad, correlaciones, regresión, etc.).


b) Metodología cualitativa:
La fuente principal y directa de los datos son las situaciones naturales. Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales y de su contexto. El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos, en el sentido de actor del proceso que implica la captación de la realidad, y con la capacidad para aportar datos tan fiable como los generados por medios más objetivos. Entre las principales ventajas que ello reporta, destacan:
- Su adaptabilidad para registrar información simultánea sobre múltiples factores y a varios niveles.
- Visión holística, es decir, capacidad para captar el contexto de forma global.
- Mayor amplitud de conocimientos.
- Posibilidad de explorar respuestas atípicas e idiosincráticas, las cuales son difíciles de captarpor medios ordinarios y tienen una enorme relevancia para lograr una más óptima comprensión. (Anguera. 1986a. pág. 24).
 Dentro de la metodología cualitativa podemos destacar:

- La Observación directa: una estrategia particular del método científico que se propone la cuantificación del comportamiento espontáneo que ocurre en situaciones no preparadas, implicando para su consecución el cumplimiento de una serie ordenada de etapas (Anguera, 1990). 
Observación participante: La observación participante consiste en un proceso caracterizado, por parte del investigador, como una forma consciente y sistemática de compartir, en todo lo que le permitan las circunstancias, las actividades de la vida, y, en ocasiones, los intereses y afectos de un grupo de personas. Su propósito es la obtención de datos acerca de la conducta a través de un contacto directo y en términos de situaciones específicas en las cuales sea mínima la distorsión producida en los resultados a causa del efecto del
investigador como agente exterior" (Kluckholm, 1940, pág. 33). 
Entrevistas en profundidad: un encuentro cara a cara entre entrevistador y entrevistado (o, utilizando términos acuñados desde metodología cualitativa, entre investigador e informante) dirigido al conocimiento y/o comprensión de hechos, acontecimientos, experiencias, situaciones, etc., y tal como lo expresan sus propias palabras. Las entrevistas en profundidad siguen el modelo de una conversación entre iguales y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.
Discusión de grupo: Los entrevistadores reúnen grupos de personas para que hablen sobre sus vidas y experiencias en el curso de discusiones abiertas. Como en la entrevista en profundidad, el entrevistador aplica un enfoque no directivo; no obstante, en las discusiones de grupo probablemente nunca se obtenga la
discusión honda que se adquiere en las entrevistas persona a persona. Práctica.

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