Comentamos en clase la propuesta de utilizar una metodología más participativa durante el curso que favoreciera vuestra intervención en las decisiones que se adopten en nuestro trabajo de la asignatura. Os propuse algunas ideas:
- Trabajos monográficos o de investigación y su exposición oral en clase. (Presentaré un guión con los criterios de calificación de los trabajos).
Se realizarán en pequeños grupos. Se propone un trabajo en profundidad sobre alguna cuestión de interés. Podéis utilizar el siguiente esquema:
- Interrogante (Cuestión que abre la investigación o trabajo del grupo). Aquí debéis intentar centrar bien el tema u objeto a investigar.
- Esquema general donde destacar los puntos principales y los secundarios (que podéis ampliar a través de enlaces a otras fuentes o páginas).Podéis hacer un esquema inicial que luego se revisará y ampliará al final del trabajo.
- Búsqueda y selección de la información que permita clarificar y plantear respuestas a la cuestión tratada. Aquí es importante citar bien las fuentes utilizadas (libros, páginas web, blogs...) y diferenciarlo de vuestro propio desarrollo a través de distinto tipo de letra o la utilización de comillas.
- Planteamiento de alguna práctica en el aula que permita entender mejor lo anteriormente expuesto.
- Recoger las dudas y preguntas que han ido apareciendo en la investigación y que pueden abrir el debate en el aula.
Para este primer trimestre haremos cuatro grupos en torno a los siguientes temas:
La percepción, el aprendizaje, la memoria y la inteligencia.
Deberéis entregar un borrador para su revisión antes de la exposición.
Cada trabajo, de una extensión de no más de dos páginas, se colgará en este blog antes de su exposición oral en clase. La exposición será breve, no más de quince minutos, y luego el resto de la clase, que habrá leído el trabajo previamente en el blog, planteará dudas y cuestiones a los miembros del grupo.
- Actividades de clase:
Orales: se valorará la participación en debates, la puesta en común de actividades y los debates de grupo. Se valorarán varios aspectos: la asistencia, la pertinencia y relevancia de las intervenciones, la argumentación, y la aportación de información relevante al debate. También se valorará la capacidad de escucha y el diálogo con otros enfoques y planteamientos.
Escritas: se realizarán comentarios de texto y reflexiones individuales de aplicación de los contenidos teóricos de cada de los temas, resolución de casos prácticos y análisis de imágenes, documentales y películas. Para ello es conveniente que utilicéis un cuaderno para la asignatura que podáis entregar al profesor para su valoración y comentario.
Este primer trimestre os he propuesto ya algunas actividades. Os las recuerdo:
- Análisis de un caso de actualidad en el que la noticia incluya un enfoque o tratamiento psicológico de los protagonistas o del hecho acontecido (crímenes, actos violentos, nuevos descubrimientos científicos...).
- Análisis de algún caso en los que se "psicologiza" un conflicto social o político (como el recurso a "la cultura del esfuerzo" en la nueva reforma educativa).
- Transcripción de un sueño y de lo acontecido el día anterior. (Para su posterior análisis, más adelante).
- Utilización del blog de la asignatura:
Se colgarán en el blog de la asignatura (éste que estás leyendo) las actividades que realicemos en el aula y los resultados de vuestras exposiciones y prácticas. También se pondrán materiales para la ampliación de algunos de los temas tratados.
Al final de cada trimestre, el alumnado hará sugerencias y comentarios sobre el desarrollo de esta programación y podrá proponer mejoras.
Blog destinado al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier persona interesada. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario