domingo, 19 de enero de 2014

Análisis fílmico: Alas de mariposa

"Alas de mariposa" fue la primera película del director Juanma Bajo Ulloa, en 1991. Es un sórdido drama familiar narrado en clave de cuento infantil de terror desde la subjetividad de una niña, Ami, la protagonista central del film.

A continuación, podéis leer un interesante análisis sobre el simbolismo y la maternidad en esta película, por Asun Bernárdez Rodal:
La película comienza con el nacimiento de una niña y la desilusión atávica que en una estructura familiar patriarcal puede suponer el nacimiento de una mujer, un ser definido ya como carencia. Después de los títulos de crédito la cámara se abre desde un cuadro de un paisaje lunar (o lo que es lo mismo, femenino), oscuro, al que la niña mira fijamente. Luego, Ami contempla en su mano una mariposa muerta. Intenta dibujarla pero no puede, el papel permanece en blanco: "las mariposas no se pueden dibujar" dice a su madre; como no se puede dibujar el alma, la felicidad, el espíritu. Ante esta imposibilidad, Ami corta un pañuelo de la madre y pega el trozo en las alas del contorno de una mariposa que ha perfilado. Finalmente, el amor hacia su madre parece darle fuerza para dibujar una mariposa excepcional, pero esto no es más que la preparación de la desilusión definitiva: su madre no responde porque debe traer al mundo al ansiado varón. Ami recorta poco tiempo después a solas en su dormitorio unas alas y contempla un libro con imágenes de cómo guardar mariposas. Hasta aquí no hemos visto ninguna mariposa viva, todo han sido representaciones. La única aparece en el momento en que Ami asfixia a su hermano: levanta el vuelo y sale por la ventana, simbolizando así la felicidad que se pierde para siempre. A partir de este momento, ya no habrá mariposas, sólo insectos, arañas terribles que la adolescente construye en una soledad sin fin. Las mariposas ya no volverán a aparecer, sólo después de la violación, cuando Ami llega a su casa e intenta destruir sus cosas aparece levemente ante nuestros ojos, casi imperceptible la imagen de la dedicatoria del dibujo de la mariposa espléndida que Ami había dibujado para su madre en la infancia. Esta vista fugaz es la materialización de un recuerdo, y anuncia un nuevo cambio narrativo: ahora sus padres se han convertido en seres indefensos y la hija se convierte en madre, no sólo del hijo que espera sino de los padres incapaces ya de vivir solos.
Para un análisis psicoanalítico sobre la representación de la feminidad monstruosa en esta película, ver el artículo de Leire Ituarte Pérez.

Cuestiones: - ¿Cómo se impone en la primera parte de la película el poder represivo del patriarcado a través de la figura del abuelo? - Describe cómo se produce la transición en la película desde la belleza de la representación de la mariposa (en la fase de la madre pre-edípica) a la monstruosidad de los insectos, la feminidad monstruosa de la madre arcaica. - ¿Cómo se restablece al final de la película el vínculo materno-filial inicial, la solidaridad femenina en torno al vientre en gestación?

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