En el conocido libro del paleontólogo Stephen Jay Gould, La falsa medida del hombre, se denuncia cómo se investiga «la abstracción de la
inteligencia como una entidad única, su localización exclusiva en el
cerebro, su cuantificación para cada persona y el uso de estos números
para ordenar a las personas en una escala de valor, para invariantemente
descubrir que los grupos raciales, clases sociales o sexos oprimidos y
en situación de desventaja son innatamente inferiores y merecen su
estatus».
Gould describía dos de las técnicas utilizadas para medir la inteligencia, la craneometría y los test psicológicos. Estas dos técnicas se basan en dos falacias: la cosificación, es decir, «nuestra tendencia de convertir conceptos abstractos en entidades», en este caso el cociente intelectual y el factor de inteligencia general o g de Spearman, que han sido las piedras angulares
de la investigación acerca de la inteligencia durante muchos años. La
segunda falacia reside en la tendencia a «ordenar en escalas ascendentes
variables muy complejas». (Fuente: wikipedia).
Inteligencia y eugenesia: La preservacion de la... por raulespert
Sobre la polémica de la aplicación de los test de inteligencia en la actualidad también puedes leer el siguiente artículo publicado en el periódico La Vanguardia: "¿Sirven de algo los test de inteligencia?
El test de inteligencia de la isla de Ellis (1912) por raulespert
Cuestiones:
- ¿Qué opinas de las distintas valoraciones que se vierten en el artículo de La Vanguardia sobre los test de inteligencia? ¿Podríamos sacar una conclusión sobre la validez de su aplicación en la actualidad?
- ¿Qué conexiones se establecieron entre la eugenesia (la mejora de las poblaciones) y la medición de la inteligencia, tal y como muestra el vídeo de arriba?
Blog destinado al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier persona interesada. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario