domingo, 17 de noviembre de 2013

Práctica de investigación: observación de las interacciones en un parque infantil

PRELIMINARES:
- Delimitar el objeto de estudio: Observar cómo juegan los niños en el espacio público de un parque, sus relaciones entre ellos y con los adultos que los traen al parque. Sería conveniente realizar la observación en al menos dos parques situados en barrios o enclaves socio-económicos diferentes.
- Acercamiento al campo de estudio: Debemos establecer negociaciones o contactos con algunas personas que nos permitan la observación y la realización de posteriores entrevistas. La situación nos permitirá determinar el grado de observación participante conveniente.
- Etapas o fases de observación: En una primera fase intentaremos hacer un plano del parque y de sus alrededores. Dibujaremos las áreas de juegos comunales, los espacios de reunión y las líneas de desplazamiento más concurridas. Determinaremos los grupos estables de cuidadores y niños y las relaciones con los grupos de paso (los "extraños"). Observaremos la interacción y uso que hacen los niños del mobiliario de juegos presente en el parque, así como del tipo de juguetes que los niños pueden traer (y compartir). Intentaremos determinar las carácterísticas socio-económicas y culturales del barrio o enclave en el que está situado el parque.
En una segunda visita intentaremos profundizar en los contactos con niños y cuidadores y redactar una guía de observación en la que trasladar algunas de los hechos, hipótesis o variables más significativas que hayamos anotado en nuestro cuaderno de campo.
 En una tercera fase intentaremos contrastar o verificar algunas de las hipótesis que hayamos ido elaborando en las anteriores etapas y desarrollaremos la entrevista a algunos de los informantes clave contactados.

OBSERVACIÓN. 
Intentaremos desarrollar o comprobar la relevancia de algunas de las cuestiones que hemos esbozado en nuestra guía de observación:
- ¿Qué adultos se encargan del cuidado de los niños? ¿Se observan diferencias?
- ¿Qué proximidad o grado de vigilancia establecen esos cuidadores con los niños?
- ¿Animan los cuidadores a establecer relaciones y juegos con otros niños?
- ¿Se relacionan los cuidadores entre sí? ¿Con algún criterio: vecindad, cosanguineidad....?
- ¿Se establecen lugares de proximidad o se demarcan el propio espacio de intrusiones extrañas? ¿Es bien aceptado el investigador/a en el grupo?
- ¿Con qué criterios elegimos a los informantes-clave?
- ¿Fomentan los cuidadores, o inhiben, el fomento de la movilidad de los niños?
- ¿Estimulan los cuidadores el compartir entre los niños o el sentido de lo propio? ¿Preocupa la higiene o el cuidado de la ropa en los niños? ¿En qué grado?
- ¿Se producen frecuentes intercambios entre niños y adultos? ¿Juegan con los niños o sólo intervienen en caso de disputas?
- ¿Qué actidud adoptan los adultos ante las emociones de los niños? ¿Las estiman serias o las desestiman como "cosas de chiquillos"?
- ¿Imitan los niños en su conducta y sus juegos el comportamiento de los adultos? Poner ejemplos.
- ¿Son pacientes los cuidadores con la ineptitud de los pequeños?
- ¿Qué aptitudes adoptan los cuidadores frente a un caso de agresión física o verbal entre niños? ¿Se rechaza, se fomenta la autoestima del niño agredido, se interviene?
- ¿Juegan algunos niños solos? ¿De qué edades? ¿Por qué afirman que juegan solos? ¿Qué tolerancia muestran a estar solos? ¿Son animados a hacer amistades los niños por los cuidadores?
- ¿Juegan juntos niños y niñas? ¿A qué juegos, con qué edades?

ENTREVISTAS.
Realizaremos algunas entrevistas en las que intentaremos profundizar y conocer las causas de determinadas conductas observadas anteriormente. Intentaremos contrastar la información obtenida del informante a través de otras entrevistas y de la observación. Podemos hacerlas cerradas, con cuestionario, o abiertas, en profundidad.

ANÁLISIS DE LOS DATOS.
Intentaremos combinar la descripción de lo observado con el intento de interpretar el significado de algunos de los comportamientos descritos. Se propondrá un modelo interpretativo que pueda explicar algunas de las diferencias observadas en los distintos parques estudiados, destacando las conductas o argumentaciones recogidas en nuestro registro de hechos y entrevistas.

REDACCIÓN.
En nuestro trabajo comenzaremos exponiendo el interés y relevancia de lo estudiado, así como describiendo el objeto de estudio y la metodología. Explicaremos el alcance de nuestros objetivos y las limitaciones de nuestro trabajo. Conectaremos las hipótesis, conceptos y variables planteadas en el proceso de investigación, así como los avances, retrocesos y resistencias encontrados.
Plantearemos, por último, los resultados provisionales obtenidos y las cuestiones todavía abiertas.

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