Algunas cuestiones para una observación en el aula (extraídas de J. Henry, Perfil transcultural de la educación):
- ¿En qué se concentra el proceso de educación? Valores, lecto-escritura, cómo competir, "usar la cabeza"...
- ¿Cómo se comunica la información (métodos de enseñanza)? Imitación, haciendo, experimentando, repitiendo, escuchando....
- ¿Quién educa? ¿Es el educador del mismo grupo social que el educando? ¿A qué grupo de edad pertenece? ¿Es una persona "exitosa"? ¿Qué recompensa resulta para el educador de su trabajo?
- ¿Cómo participa el educando (alumno) en el proceso de educación? Aburrido, indiferente, aceptando, desafiante, dócil...
- ¿Cómo participa el educador? Desinteresado, inseguro, cortés, alentador, sarcástico...
- ¿Se enseñan algunas cosas a algunos y a otros no?
- ¿Qué limita la cantidad y la calidad de la información que recibe un niño del maestro? El método, el tiempo disponible, la inseguridad del maestro...
- ¿Qué formas de control de la conducta (disciplina) se emplean? Suaves, rígidas, ridículo, inspirar culpa...
- ¿Qué imágenes del yo parecen afirmarse? Alabanza y apoyo, culpa, vergüenza, temor, exclusión...
Como práctica de observación y análisis os propongo el siguiente extracto de un documental sobre la escuela Paideia. En este vídeo se pueden observar algunos elementos extraños o diferentes al modelo de escuela tradicional, lo que nos puede ayudar a destacar algunos comportamientos que la rutina o institucionalización han convertido en "naturales" o invisibles a la crítica o a la alternativa. Se trata de que observéis e interpretéis cómo se muestran en esta escuela algunas de las cuestiones que propusimos en la entrada anterior sobre el perfil transcultural de la educación.
Otras cuestiones interesantes a observar son:
La organización del espacio y el tiempo.
La metodología: los modos de aprendizaje.
La participación.
La resolución de los conflictos.
Blog destinado al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier persona interesada. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario