Artículo de Lourdes Munduate, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, publicado en el diario El País (3 de noviembre de 2013, p. 9).
"El nuevo modelo laboral debe basarse en la confianza".
Esta experta en gestión de conflictos y mediación laboral sostiene que frente al modelo de confrontación que han tenido las relaciones laborales en nuestro país, deberíamos ir a un modelo de diálogo más propio de los países europeos del norte. Quedan por explicar las razones de esa confrontación o desconfianza de los trabajodores y trabajadoras españoles. O lo que es peor, en la entrevista parece sugerirse que pudiera deberse a que el modelo de confrontación estaría más arraigado en el "programa mediterráneo" (que compartiríamos con Grecia y Portugal) que en el escandinavo: ¿Una cuestión de carácter?, ¿de clima?
Otra explicación curiosa es la que parece justificar la necesidad de desarrollar ese modelo de diálogo y confianza en un mundo laboral en el que "ambas partes" (patronal y trabajadores) deben "quitarse las orejeras y mirar hacia la misma dirección". ¡Cómo si ambas partes hablaran desde la misma posición de fuerza y de poder!
Porque la clave, según la entrevistada, es "mejorar las competencias de los representantes de los trabajadores. Trabajar en cómo atraer a los mejores empleados para que actúen como representantes. En definitiva, profesionalizar este rol". Vamos, que más que representantes de los trabajadores sean "competentes" para dialogar con el empresario (al que, por otro lado, se le supone la competencia).
Menos mal que, en otra línea de la entrevista, reconoce que "en algunos aspectos tendrán que competir porque los intereses no son los mismos". Pero, añade, "no se trata de eliminar la competición, sino de trabajar codo con codo". Vamos, que no se trata de eliminar la "competición" desigual que nos plantea nuestro actual mercado laboral, sino de aguantarla con buena cara, tendiendo la mano.
Cuestiones:
- Lee el artículo y comenta tus propias observaciones sobre las opiniones de esta psicóloga social en torno a la mejora de las relaciones en nuestro actual mercado de trabajo.
Blog destinado al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier persona interesada. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario