sábado, 22 de febrero de 2014

Actualidad de Sigmund Freud


En la historia del pensamiento no es demasiado frecuente encontrarse con personas que hayan construido prácticamente desde sus cimientos, grandes e innovadores esquemas conceptuales. Individuos a los que podamos hacer responsables, con nitidez, sin apenas ambigüedades, de descubrir nuevos ámbitos y formas de entender la realidad. Sigmund Freud fue, sin duda, uno de esos pocos (...).
(Freud) abrió un nuevo mundo, centrado en nosotros mismos, en nuestra hasta entonces insondable naturaleza. Introdujo innovaciones radicales como el reconocimiento del inconsciente y la influencia que fuerzas psicológicas fuera de nuestro control racional ejercen sobre nuestros comportamientos, deseos, fantasías y motivaciones. Creó conceptos como la "libido" o el "complejo de Edipo". Llamó la atención sobre la importancia de los fenómenos psicológicos, desde los sueños y fantasías hasta los meros deslices  lingüísticos, dando un papel primordial a la sexualidad en el desarrollo psicológico de las personas desde la infancia (...).
No obstante, con relativa frecuencia se ha negado a Freud la categoría de científico, y a su obra psicoanalítica de ciencia (...). Ciertamente, existen diferencias notables entre los métodos utilizados en el psicoanálisis y los propios de las ciencias más establecidas, más tradicionales, como la física, la química o la fisiología, pero, en última instancia, ¿qué es la ciencia sino exploración sistemática, haciendo uso de hipótesis -arriesgadas con frecuencia-, de fuerzas que, de una u otra manera, nos afectan? (...).
Es más que probable que el edificio freudiano no se sostenga en un futuro muy próximo, si no actual, o que deba ser revisado drásticamente, eliminando en particular las ligaduras que la fuerte personalidad y el poder creativo e imaginativo de Freud han impuesto a la mayoría de sus seguidores, pero la esencia de su visión, la idea de que existen, de que es necesario describir -y, en ocasiones, actuar sobre ellos- mundos individuales y colectivos inconscientes que afectan profundamente nuestra vida, percepciones y culturas, es algo que difícilmente perderemos. Y yo quiero incluir a Freud en este diccionario como homenaje a su atrevimiento, procedimientos y esfuerzos analítico-sintéticos, que ciertamente considero "científicos".
J. M. Sánchez Ron, Diccionario de la Ciencia, Planeta, 1996, pp. 149-151.

No hay comentarios:

Publicar un comentario