Un método peligroso (A Dangerous Method) es un drama histórico psicológico (una coproducción germano-canadiense) dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley y Vincent Cassel. El guion fue adaptado por el premiado escritor Christopher Hampton de su propia obra de teatro del 2002 The Talking Cure, basada a su vez en la obra de no ficción de 1993 A Most Dangerous Method, de John Kerr.
El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o "curación por la palabra", como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años. Sabina es una joven rusa de origen judío, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llevarla a la violencia. En sus conversaciones con Jung, Sabina revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los trastornos emocionales. Jung y Freud traban amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primera reunión solo puede describirse como intensa y extensa. A la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual; también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung.
Jung afirmó la existencia de un inconsciente colectivo que se manifiesta en los símbolos de los sueños y los mitos de las religiones. Asimismo, restó carácter sexual a la libido de Freud y consideró que las dos tendencias fundamentales del inconsciente eran la introversión y la extraversión.
Fotografía frente a la Universidad de Clark en septiembre de 1909. Sentados: Sigmund Freud, Stanley Hall, C. G. Jung; de pie: Abraham A. Brill, Ernest Jones, Sándor Ferenczi. |
- Describe el debate sobre la represión, la cultura y la neurosis que mantienen los doctores Jung y Otto en la película.
- Señala cómo se trata en la película el problema de la transferencia y la contratransferencia en la cura psicoanalítica.
- Explica el debate que enfrenta a Jung y Freud acerca de la importancia de la sexualidad en la explicación de la neurosis.
- Algunas críticas han señalado los estereotipos femeninos que aparecen en este film en torno a la mujer histérica y la madre y esposa fiel. ¿Cómo ves tú representados los personajes femeninos de la película?
No hay comentarios:
Publicar un comentario