La Psicología es definida como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, es decir que analiza no sólo el comportamiento humano sino también los mecanismos (conscientes o inconscientes) que lo desencadenan o provocan.
En la antigüedad, para explicar la conducta humana se recurrió al concepto de alma (y no sólo desde el ámbito religioso). El estudio del alma fue, desde la antigüedad, una de las cuestiones de la metafísica tradicional. El alma era entendida cómo la esencia del ser humano (en contraposición, en las posturas más idealistas, a la figura material y mortal del cuerpo). El alma se localizaba en el corazón, en el hígado, o era algo inmaterial que controlaba el cuerpo. Sólo más tarde se localizará en el cerebro.
El programa de divulgación científica Redes (La 2) dedicó un episodio al tema del alma titulado "El alma está en el cerebro". Contiene una entrevista a un historiador de la neuroatonomía actual. (Os pongo aquí sólo las dos primeras partes, el resto podemos continuar viéndolo en youtube).
Tras ver el vídeo intentaremos responder, entre otras, a las siguientes cuestiones:
¿Dónde se ha localizado el alma a lo largo de la historia?
¿Por qué hablamos actualmente de la era neurocéntrica?
¿De dónde surgió la idea de alma?
¿Quién y cuándo afirmó que el alma se hacía carne en el cerebro? ¿Planteó esto, en esa época, un conflicto con la religión?
¿Qué avances científicos ha habido desde entonces?
¿Hemos integrado el cerebro (alma) de los reptiles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario